Comunidad Materna en Utah

By: Mayra Zamudio

El nacer significa más que una experiencia física en la vida de la mujer, es el reencuentro con nuestra fuerza interior unida a la fuerza de un nuevo ser. Esta experiencia puede estar llena de sentimientos encontrados y muchas preguntas como ¿Qué sucederá? ¿Cuánto tiempo durará el parto? ¿Podre resistir el dolor?¿ A qué hora sabré que ya va a nacer? ¿Estará todo preparado? A través de los años y las experiencias de nacimiento tanto propias como en las que he tenido la oportunidad de asistir como Doula puedo resumir que la confianza para esta experiencia está en el conocimiento.

Después de ser entrenada como doula me di cuenta de una realidad existen alternativas, opciones y derechos para la mujer que va a dar a luz. Sentir que tienes voz y que puedes seguir los instinto de tu cuerpo, saber que existe un apoyo para la mujer y su familia y que la experiencia de nacer es empoderadora; me dio la perspectiva que cada mujer puede sentirse empoderada y respetada.

Apasionadas por el tema del nacimiento durante los últimos 5 años de mi vida he emprendido un camino de compartir en mi comunidad el impacto que tiene el nacimiento, con esa visión surgió Comunidad Materna en Utah que es una organización sin fines de lucro que tiene la misión de apoyar a las familias hispanas en nuestro estado. El programa “Creciendo junto a mi bebé” está diseñado con clases de preparación para el parto. Conectamos con recursos dedicados al cuidado materno-infantil. Promovemos el beneficio de las doulas de nacimiento/postparto y cursos para se Doula. Al tener el contacto directo con las personas he podido ver la admiración que causa escuchar que existe apoyo para las madres antes, durante y después del parto. Es una etapa que se puede vivir con compañía, mucha información y una
recuperación más saludable. Siendo originaria de México cabe mencionar que las técnicas usadas antes o durante la labor de parto, como el rebozo; trae una conexión de tradición cultural. Retomar y valorar que aquellas tradiciones que nuestras abuelas solían mencionar y procurar en la familia son muy valiosas; como el cuidado en la cuarentena, la comida especial, la compañía de los seres que amas complementa el cuidado.

Sin lugar a duda el tema de nacimiento ha sido una oportunidad desarrollo para mi y para muchas otras bellas mujeres que se han apasionado con este tema y que continuará expandiéndose. No es moda o una tendencia pasajera, somos parte de cambios positivos en el mundo y dejamos buenas semillas sembradas en la vida de quienes dan vida. Comparto unas frases de Ina May quien es una precursora del movimiento por un parto humanizado.

“Los buenos comienzos hacen una diferencia positiva en el mundo, entonces es valioso proveer el mejor cuidado posible para las madres y sus bebés durante esta parte de la vida extraordinariamente influencial”.

“Cuando como sociedad empecemos a valorar a las madres como las que dan y apoyan la vida, entonces veremos un cambio social en formas que verdaderamente importan.”
Ina May Gaskin

 

Conectar con Mayra:

Mi sitio personal www.naceralavida.com
Pagina Facebook Comunidad Materna en Utah